domingo, 20 de marzo de 2011

Sesión de Esquema Corporal (Producción)

EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMARIA
CICLO: 2º
CURSO: 3º


BLOQUE I: El Cuerpo: Imagen y Percepción
UNIDAD: Esquema Corporal
OBJETIVOS:
MATERIALES:
·         Tomar conciencia corporal a través de posiciones diferentes con relación a los objetos, utilizando desplazamientos y combinando posibilidades de actuación con todos los elementos.
·         Pelotas
·         Globos
·         Colchonetas

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO                                                             10’

1.     “VAMOS A MOVERNOS”. Consiste en preguntar a los alumnos/as, de qué forma nos podemos desplazar sin chocar con nadie ni nada; andando, corriendo, saltando con un pie, con dos, imitando motos, coches, sentados, rulando, imitando ranas, canguros, aviones, gatos, perros,...

FASE PRINCIPAL                                                               40’

1.     Realizar pases en parejas dándole con la pelota a cualquier parte del cuerpo que se les ocurra.
2.     Por parejas y utilizando un globo, que uno de los alumnos haga de profesor indicándole al otro con qué parte del cuerpo debe transportar el globo hasta el otro lado de la cancha y que después cambien los papeles.
3.     “LA SOMBRA”: Correr detrás de un compañero reproduciendo los movimientos. Primero por parejas y luego se puede ir aumentando el número de alumnos que vayan a repetir los movimientos.
4.     Por tríos ir en fila y que el primero se invente un ritmo marcado con partes del cuerpo que luego los otros dos deberán imitar. Durante la actividad los alumnos deberán pasar todos por el rol del primero.
5.     “JUEGOS DE MÍMICA”: por grupos los alumnos deberán imitar cualquier profesión, película etc que ellos decidan para que sus compañeros la adivinen.
6.      “SOMOS ESTATUAS”. Desplazarse libremente por el espacio, a la señal formarán una figura con todo el cuerpo, no repetir. Les preguntaremos: ¿cuándo veis una figura en el parque siempre está de pie? Decirles que formen estatuas: sentadas, arrodillada, a caballo, bonitas, feas,...Preguntarles: ¿qué representan?

VUELTA A LA CALMA                                                        10’

1.     Se ponen los alumnos por pareja, uno enfrente del otro, uno de la pareja hará una serie de movimiento que el otro deberá imitar como si fuera un espejo. Los movimientos se pueden realizar al mismo tiempo que se vayan desplazando los jugadores.
2.     Tumbados en las colchonetas imitan: Dormir con frío y arropados. Dormir con calor en verano. Roncar. Soñar. Tener pesadillas. Dormir pláci­damente. Andar sonámbulo. Imitar cómo duermen mis familiares. Deben ser los alumnos lo que despierten su creatividad y realicen dichas imitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario