domingo, 20 de marzo de 2011

Sesión de Esquema Corporal (Reproducción)

EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMARIA
CICLO: 1º
CURSO: 2º


BLOQUE I: El Cuerpo: Imagen y Percepción
UNIDAD: Esquema Corporal
OBJETIVOS:
MATERIALES:
·         Realizar y reproducir movimientos con diferentes partes del cuerpo.
·         Conocer las posibilidades de movimiento de los distintos segmentos corporales.
·         Cuerdas o lazos
·         Ropa (de los niños/as) para taparles los ojos.

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO                                                                       10’

1.     Todos los alumnos/as corren por el espacio, a la señal hacen una acción determinada: 1 se sientan, 2 se arrodillan, 3 tendido supino, 4 en cuclillas y 5 saltan.
2.   PAREJAS BIEN “APAREJADAS”: Se forma un círculo estando por parejas atados de las manos. Una pareja corre atada de las manos, por fuera del círculo. Se ponen de acuerdo a quién van a tocar, y aquella pareja con las manos entrelazadas que toquen, deberá correr detrás de la primera pareja evitando que lleguen al hueco que dejaron; si no lo logran, quedarán para hacer lo mismo que hizo la primera pareja: seguir tocando a las demás.

FASE PRINCIPAL                                                         40’

1.     “HAZ LO QUE TE PIDO”: En círculo, el profesor indica una parte del cuerpo y todos se la tendrán que tocar.
2.     “AGÁRRATE A TU PAREJA”: Por parejas, correr agarrados de: hombros, manos, cadera, cintura,...
3.     “TOCA A TU PAREJA”: Tocarán a la pareja en las partes del cuerpo que indique el profesor.
4.     “SALTA A TU PAREJA”: Por parejas, uno tumbado en el suelo con brazos y piernas estirados y abiertos, el compañero saltará los segmentos que el profesor vaya indicando.
5.     “EL ESPEJO”: Consiste en reproducir el movimiento que haga el compañero.
6.     “SÍGUEME”: Los jugadores de pie forman un círculo, fuera del cual queda un jugador. Este es el director/a del juego, quien camina alrededor del círculo y toca a varios jugadores, diciendo: “Sígueme”. Cuando ha tocado a 6 o 7 jugadores, salta, brinca, galopa fuera del círculo, camina en cuadrupedia, etc, fuera del círculo, después de un momento puede gritar: “A casa”, y todos corren hacia sus lugares. El que llegue primero pasa a ser el nuevo director.

VUELTA A LA CALMA                                                                       10’

1.     ¿QUIÉN ES QUIÉN?: Les tapamos los ojos a todos con sus chaquetas o pañuelos, y les ordenamos que caminen por el espacio intentando tocar a algún compañero. Cuando esto pase tienen que intentar adivinar quién es el compañero/a, en ningún momento sin hablar.
2.       RELAJACIÓN: Por parejas, uno tendido prono con piernas hacia arriba y el otro, cogido de sus pies, los agita durante unos segundos. Cambio de rol.

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