EDUCACIÓN FÍSICA | PRIMARIA | CICLO: 1º | CURSO: 2º |
BLOQUE I: El Cuerpo: Imagen y Percepción | UNIDAD: Esquema Corporal |
OBJETIVOS: | MATERIALES: |
· Realizar y reproducir movimientos con diferentes partes del cuerpo. · Conocer las posibilidades de movimiento de los distintos segmentos corporales. | · Cuerdas o lazos · Ropa (de los niños/as) para taparles los ojos. |
DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO 10’ 1. Todos los alumnos/as corren por el espacio, a la señal hacen una acción determinada: 1 se sientan, 2 se arrodillan, 3 tendido supino, 4 en cuclillas y 5 saltan. 2. PAREJAS BIEN “APAREJADAS”: Se forma un círculo estando por parejas atados de las manos. Una pareja corre atada de las manos, por fuera del círculo. Se ponen de acuerdo a quién van a tocar, y aquella pareja con las manos entrelazadas que toquen, deberá correr detrás de la primera pareja evitando que lleguen al hueco que dejaron; si no lo logran, quedarán para hacer lo mismo que hizo la primera pareja: seguir tocando a las demás. |
FASE PRINCIPAL 40’ 1. “HAZ LO QUE TE PIDO”: En círculo, el profesor indica una parte del cuerpo y todos se la tendrán que tocar. 2. “AGÁRRATE A TU PAREJA”: Por parejas, correr agarrados de: hombros, manos, cadera, cintura,... 3. “TOCA A TU PAREJA”: Tocarán a la pareja en las partes del cuerpo que indique el profesor. 4. “SALTA A TU PAREJA”: Por parejas, uno tumbado en el suelo con brazos y piernas estirados y abiertos, el compañero saltará los segmentos que el profesor vaya indicando. 5. “EL ESPEJO”: Consiste en reproducir el movimiento que haga el compañero. 6. “SÍGUEME”: Los jugadores de pie forman un círculo, fuera del cual queda un jugador. Este es el director/a del juego, quien camina alrededor del círculo y toca a varios jugadores, diciendo: “Sígueme”. Cuando ha tocado a 6 o 7 jugadores, salta, brinca, galopa fuera del círculo, camina en cuadrupedia, etc, fuera del círculo, después de un momento puede gritar: “A casa”, y todos corren hacia sus lugares. El que llegue primero pasa a ser el nuevo director. |
VUELTA A LA CALMA 10’ 1. ¿QUIÉN ES QUIÉN?: Les tapamos los ojos a todos con sus chaquetas o pañuelos, y les ordenamos que caminen por el espacio intentando tocar a algún compañero. Cuando esto pase tienen que intentar adivinar quién es el compañero/a, en ningún momento sin hablar. 2. RELAJACIÓN: Por parejas, uno tendido prono con piernas hacia arriba y el otro, cogido de sus pies, los agita durante unos segundos. Cambio de rol. |
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