domingo, 20 de marzo de 2011

Sesión de Lateralidad (Descubrimiento Guiado)

EDUCACIÓN FÍSICA
PRIMARIA
CICLO:1º
CURSO:1º


Metodología: DESCUBRIMIENTO GUIADO

BLOQUE I: El cuerpo: Imagen y Percepción
UNIDAD: Lateralidad
OBJETIVOS:
MATERIAL:
·         Adecuar el propio movimiento en el espacio en función del movimiento colectivo.
·         Participar en juegos y en actividades físicas colectivas.
·         Relacionarse con los demás, compartir juegos y actividades físicas y respetar las normas y reglas que rigen estas actividades.
·         Tizas
·         Balones de baloncesto
·         Canastas
·         Pared o colchonetas grandes
·         Balones de fútbol

DESARROLLO DE LA SESIÓN
CALENTAMIENTO                                                             10’

1.     Les diremos a nuestros alumnos que vamos a jugar a POLIS Y LADRONES, por lo tanto unos deberán ser polis y otros ladrones, pero serán ellos los que se tienen que organizar para que haya más o menos el mismo número de personas en los dos grupos.  Les preguntaremos que qué tendrían que hacer para que los POLIS no cojan a los ladrones, para que ellos vayan interpretando los juegos y no decirles nosotros todo lo que tienen que hacer. Puesto que si van los LADRONES van caminando y los POLIS corriendo les pillaran, por lo que ellos mismos deberán adoptar la postura correcta según el momento y como vean a sus compañeros.

FASE PRINCIPAL                                                               40’

1.     Haremos dos grupos, uno en cada canasta de baloncesto. Les preguntaremos que de qué forma tendrán que lanzar desde una distancia determinada para meter canasta. Ellos irán adoptando distintas posiciones, probando de todo hasta que encuentren la mejor postura para encestar. Más adelante les iremos cambiando la distancia para que tengan que seguir probando de qué forma, si tienen que saltar para llegar porque si no, no alcanzan…etc. Nosotros estaremos ahí para corregirles los fallos que podamos observar.
2.     Después de trabajar con el tren superior intentaremos que conozcan también su tren inferior, menos desarrollado. Les pondremos una colchoneta o círculos en una pared y ellos tendrán que dar con el balón en el lugar que les indiquemos. Deberán ir adoptando distintas posiciones con su cuerpo e intentando pegar a la pelota con distintas partes del pie para que así sean conscientes de todas las partes que puede tener su pie (muchas veces desconocidas) e incluso haciéndoles que no solamente chuten con el miembro dominante. Así ellos mismos serán conscientes con qué parte del pie tienen más control, con cuál menos, qué pie es su dominante, etc.

VUELTA A LA CALMA                                                        10’

1.     Haremos una reflexión de toda la clase en voz alta, haciendo que nuestros alumnos nos cuenten sus impresiones y como vieron la clase. Les preguntaremos qué parte de su cuerpo es la dominante, qué como fueron capaces de alcanzar la meta que les dijimos con la canasta o con el panel para el fútbol, etc, etc.

2 comentarios:

  1. no tiene nada de descubrimiento guiado, mas bien es mando directo

    ResponderEliminar
  2. no tiene nada de descubrimiento guiado, mas bien es mando directo

    ResponderEliminar